¿Y si...? Sistema Electoral Estadounidense. Elecciones 1977.

     Durante la Transición Española, con la Ley de Reforma Política se establece en España un sistema electoral inspirado en los principios democráticos y de representación proporcional. Y es que el sistema electoral es el mecanismo por el cual se hace efectivo el proceso de representación en los regímenes democráticos.

    El sistema electoral español se basa a grandes rasgos en 52 circunscripciones que se corresponden con las 50 provincias españolas además de Ceuta y Melilla. Cada circunscripción tiene una asignación de escaños según su población y una barrera electoral del 3%; por otro lado, el reparto de escaños se realiza a través del sistema d'Hondt. Pero... ¿Y si durante la Transición se hubiese adoptado el sistema electoral de Estados Unidos?

    El sistema electoral de Estados Unidos es totalmente distinto al español. En esta simulación usaremos el sistema de elección presidencial, donde los 50 Estados que conforman Estados Unidos son las circunscripciones y otorgan el 100% de sus compromisarios (en esta simulación, diputados españoles) a la lista más votada en cada circunscripción. Cada Estado, por otro lado, tiene una asignación de compromisarios en proporción a su población, al igual que ocurre en España con las provincias.
Aclaración: Esto es una simulación, es probable que de haber un sistema electoral distinto, los votantes quizás hubieran cambiado su voto o quizás no. Pero como esto no se puede saber...

Elecciones Generales de 1977.

    Las elecciones Generales celebradas en junio de 1977 fueron los comicios que elegirían la composición de las Cortes Generales de cara a la Legislatura Constituyente. Fueron unas elecciones con una participación altísima, puesto que el 78'83% del electorado acudió a votar y que terminaron dando la victoria a Adolfo Suárez, candidato de la Unión de Centro Democrático (UCD) con un total de 165 escaños.

    Sin embargo, con esos mismos resultados, si en España hubiese habido un sistema electoral como el estadounidense, en el que el ganador de cada circunscripción se lleva el total de escaños en liza, los resultados hubieran sido muy distintos:

    La Unión de Centro Democrático de Suárez habría alcanzado la mayoría absoluta con 215 escaños, tras haber ganado en la gran mayoría de las circunscripciones: Álava, Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, la Coruña, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, la Rioja, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Esto supondría que la UCD de Adolfo Suárez habría alcanzado 50 escaños más y se habría hecho con la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

    Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado entonces por Felipe González habría seguido siendo la segunda fuerza del Congreso con 109 escaños, tras ganar en Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Valencia. De haber habido este sistema electoral, el PSOE hubiera tenido 9 escaños menos.

    El Congreso de los Diputados habría tenido entonces únicamente 4 grupos políticos, siendo completado con 9 diputados del Pacte Democràtic per Catalunya de Jordi Pujol (dos menos), que habría ganado en Gerona y Lérida y los 17 diputados del Partido Nacionalista Vasco por Guipúzcoa y Vizcaya, que se vería con 9 diputados más de los que tuvo en 1977.

    Los grandes perjudicados de estas elecciones serían el Partido Comunista de España (PCE) de Santiago Carrillo y la Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga, que se quedarían sin representación alguna. Tampoco la tendrían otros partidos minoritarios que en 1977 sí obtuvieron representación: aquí vemos la tabla comparativa por partidos.



    El sistema electoral de Estados Unidos facilita las mayorías y otorga una facilidad para gobernar a cambio de una representación mayoritaria que elimina a todos aquellos partidos minoritarios o con una implantación territorial menor, como es el caso del PCE y AP.

    La UCD de Suárez hubiera tenido la primera mayoría absoluta de la democracia y hubiera podido legislar con total libertad para elaborar y sacar adelante el proceso constituyente sin tener en cuenta a las demás fuerzas políticas, aunque claro... Esto iría en contra de los propios principios de la Transición.

    Las Elecciones Generales de 1977 fueron las únicas en las que el candidato a presidente no necesitó la confianza de la Cámara Baja para formar gobierno, por tanto Adolfo Suárez fue investido por designación del rey Juan Carlos I dos días después de los comicios.

Comentarios

  1. Imagino que en la España de 1982 en la que arrasó Felipe y en la de 2011 en la que lo hizo Rajoy, el número de escaños que hubieran obtenido sería brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré haciendo las simulaciones con las demás convocatorias electorales, así que lo podrás comprobar por ti mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario