Sevilla. Elecciones Autonómicas de Andalucía 2022.

El voto de Sevilla en las Elecciones Autonómicas de 2022.

    Las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 tuvieron como resultado una histórica mayoría absoluta del Partido Popular con 58 escaños. Este resultado vino acompañado de la desaparición de Ciudadanos del mapa político andaluz, el estancamiento de Vox y el peor resultado histórico del Partido Socialista en Andalucía, que conseguía únicamente 30 escaños en la Cámara Autonómica. El Partido Popular, liderado por Juan Manuel Moreno, se impuso holgadamente en todas las provincias andaluzas con el 43'11% de los votos, así como en las ocho capitales de provincia y en todos los municipios de más de 40.000 habitantes. 

    En Sevilla, la ciudad más poblada y capital de la Comunidad Autónoma, el Partido Popular se impuso con el 41'36% de los votos; mientras que el Partido Socialista se vio relegado a la segunda posición con el 24'31%. Vox, en tercera posición, obtuvo el 11'58% de los apoyos; y en la extrema izquierda, Por Andalucía (8'03%) ganó a Adelante Andalucía (7'35%) por un escaso margen. Ciudadanos, que en 2018 se había quedado a 32 votos de imponerse al PP, quedó relegado a la sexta posición con el 4'32% de los votos.

    El Partido Popular es el único partido que crece respecto a los comicios de 2018, llegando a más que doblar sus apoyos; mientras que Vox y el Partido Socialista se dejan cerca de 2.000 votos cada uno. La suma de Adelante Andalucía y Por Andalucía obtiene 11.000 sufragios menos que Adelante Andalucía en 2018 y Ciudadanos se desangra totalmente.

    El PP ganó en nueve de los once distritos sevillanos, incluyendo el emblemático distrito de Triana, mientras que el Partido Socialista consigue aguantar en el distrito Norte y en Cerro - Amate. De los 108 barrios de la capital hispalense, la candidatura de Juanma Moreno fue la primera fuerza en 72 de ellos, y consigue ser la segunda fuerza en el resto, en los que gana el PSOE.


    El Partido Socialista aguanta en 36 de los barrios sevillanos, algunos de ellos con importantes problemas sociales y económicos, como puede ser el Polígono Norte, donde la formación socialista obtiene los mejores resultados. También el Partido Socialista supera el 40% de los votos en otros conocidos barrios marginales y con problemas socioeconómicos como los Pájaros, Amate, las Tres Mil Viviendas o Torreblanca, ubicados en el sur y este de la ciudad.

    La formación de Juan Espadas también gana en barrios de tradición obrera como en San Jerónimo y la barriada de Pino Montano, al norte de la ciudad; o en San Pablo o el Cerro, ubicados dentro de la SE-30. En barriadas de carácter rural como Valdezorras, el PSOE también consigue buenos resultados. 


    El candidato socialista, Juan Espadas, a pesar de haber sido alcalde de Sevilla durante siete años, no consiguió imponerse en barrios tradicionalmente proclives al partido como Bellavista u otros barrios ubicados al norte y al este de la ciudad como los Arcos (Norte), las Avenidas (Macarena) o las Huertas (San Pablo - Santa Justa). Tampoco logra imponerse en los barrios de Sevilla Este, los más poblados; ni en Triana, donde en las últimas citas electorales suele ganar el Partido Popular. No obstante, los peores resultados del Partido Socialista se dan en los barrios del sur y oeste del Casco Histórico (Alfalfa, el Arenal, el Museo y Santa Cruz), los Remedios, el eje de la Avenida de la Palmera (Heliópolis, la Palmera - Reina Mercedes, Prado - Parque de María Luisa, el Porvenir, Tabladilla) y algunos de los barrios de Nervión (la Buhaira o San Bernardo).

    A pesar de los malos resultados del PSOE, la extrema izquierda también queda desdibujada en el mapa de la ciudad. Dividida, ninguna de las formaciones a la izquierda de los socialistas consigue siquiera ser segunda fuerza en ningún barrio, lo que implica un fracaso si tenemos en cuenta que Adelante Andalucía fue segunda fuerza en la ciudad en 2018.

    La unión de Por Andalucía y Adelante Andalucía habría conseguido ser segunda fuerza en los cinco barrios del norte del Casco Histórico (Feria, San Gil, San Julián, San Lorenzo y Santa Catalina), en Retiro Obrero (Macarena) y Doctor Barraquer (Macarena); sin embargo, la separación de las dos candidaturas dejan en la irrelevancia total a ambas, dando al Partido Socialista la hegemonía total de la izquierda en todos los barrios, incluso en los recién mencionados. La formación de Teresa Rodríguez consigue ganar a PorA en los barrios del norte, en el distrito Cerro - Amate y en los Remedios; en el resto de la ciudad, Por Andalucía gana a AA.

    Ambas formaciones sacan pésimos resultados en los Remedios y en el eje de la Palmera, como toda la izquierda en su conjunto; sin embargo, a diferencia del PSOE, aguantan algo mejor en el sur del Casco Histórico y en los barrios del distrito Nervión (San Bernardo o la Buhaira). Adelante Andalucía obtiene sus mejores resultados en la zona que tradicionalmente la extrema izquierda ha sacado mejores resultados: el Norte del Casco Histórico (Feria, San Gil y San Julián) y el sur del distrito de la Macarena.

    Por Andalucía también saca sus mejores resultados con diferencia en Feria, San Gil y San Julián; no obstante, también obtiene buenos resultados en barrios del norte con rentas bajas como Pino Montano, San Jerónimo o Consolación. Los barrios marginales actúan de maneras distintas: mientras que en el Polígono Norte PorA apenas consigue apoyos, en las Tres Mil Viviendas, la coalición obtiene algo más del 10% de los sufragios.

    Ante el fracaso estrepitoso de las formaciones herederas de Adelante Andalucía y la desaparición de Ciudadanos, que se deja más de 48.000 votos; los partidos tradicionales (Partido Popular y Partido Socialista) recuperan las dos primeras plazas en todos los barrios excepto veinte de ellos, donde el PP arrasa, y la segunda fuerza es Vox.
    Vox consigue adelantar al Partido Socialista en veinte de los barrios más ricos, donde el Partido Popular barre con más del 50% de los votos. Salvo el barrio de Santa Clara, que se encuentra al borde de la SE-30, el resto de estos barrios se encuentran en el centro - sur de la ciudad, muchos de ellos (los que más apoyo prestan a Vox) a las orillas del Guadalquivir.

    El feudo de Vox se encuentra en el distrito de los Remedios, así como en el sur del Casco Histórico (Alfalfa, el Arenal, Encarnación - Regina, el Museo y Santa Cruz) y en el eje de la Avenida de la Palmera (Giralda Sur, Heliópolis, la Palmera - Reina Mercedes, Prado - Parque de María Luisa, el Porvenir, Tabladilla...). En Nervión, a pesar de imponerse en la Buhaira, la Huerta del Pilar y San Bernardo, el partido de extrema derecha obtiene resultados algo más discretos (15% - 12%). También obtiene resultados discretos en el distrito de Triana, ubicado en la orilla occidental del río, donde el partido obtiene el 11'5%, prácticamente en la media municipal.

    Por el lado contrario, la formación de extrema derecha obtiene sus peores resultados en los barrios del norte de la ciudad y de la Macarena, como pueden ser las Naciones - Parque Atlántico (Norte), Zodiaco (San Pablo - Santa Justa) o el Carmen (Macarena). Vox también saca malos resultados en barrios de rentas bajas como San Pablo, el Cerro o la barriada de Pino Montano. Por el contrario, en barrios con conflictividad social como el Polígono Norte, los Pájaros, Amate o Torreblanca, Vox consigue mantenerse en la media municipal (alrededor del 10% - 12%), a diferencia del Partido Popular que se desploma por debajo del 25% de los votos. En las Tres Mil Viviendas (las Letanías, Paz y Amistad, la Oliva y el Polígono Sur) tanto el PP como Vox obtienen malos resultados respecto a sus medias municipales.
    El Partido Popular obtiene sus mejores resultados en el Prado - Parque de María Luisa (69'1%), la Buhaira (65'1%) y en el distrito de los Remedios (64'18%). La formación liderada por Juan Manuel Moreno también obtiene grandes resultados en barrios del Casco Histórico como la Alfalfa, el Arenal, Encarnación - Regina, el Museo y Santa Cruz; en Santa Clara (San Pablo - Santa Justa); en barrios de Nervión como la Calzada, la Huerta de Santa Teresa o San Bernardo; en Triana (excepto el Tardón) y en todo el eje de la Avenida de la Palmera como en Heliópolis, la Huerta de la Salud, la Palmera - Reina Mercedes, el Porvenir o Tabladilla - la Estrella.

    Si comparamos los resultados de Sevilla (columna central) con los obtenidos en la provincia homónima o con los de la Comunidad Autónoma, podemos observar que la capital andaluza votó mucho más a Adelante Andalucía y a Ciudadanos que el resto de los andaluces, pero también que el resto de la provincia. Por Andalucía obtuvo resultados muy similares en Andalucía, en la provincia de Sevilla y en su capital, aunque en la provincia la formación sacó resultados algo mejores, y en la Comunidad algo peores.
    El PSOE consiguió resultados algo mejores en la capital que en el resto de Andalucía, aún así, ambos están bastante por debajo de los resultados provinciales. Caso contrario el de Vox, que obtuvo resultados similares en la capital y su provincia, y que ambos se encuentran por debajo de la media autonómica. El Partido Popular también obtuvo mejores resultados en el resto de Andalucía que en Sevilla, aunque en este caso, la capital mejoró notablemente los resultados del PP en la provincia.

Comentarios